Parque Nacional Ybycuí

El Parque Nacional Ybycuí se halla ubicado a 151 km de Asunción, en el Departamento de Paraguarí. Fue creado en el año 1.973 y cuenta con 5.000 hectáreas cubiertas de serranías y cerros que alcanzan a medir unos 400 m de altura, nacientes, saltos y bosques. Ésta es una zona histórica, ya que anteriormente funcionaba allí la fundición de hierro, aproximadamente durante el siglo XIX.

Aunque es pequeño el lugar es muy bien conservado de bosques húmedos y representa la extensión más occidental de este hábitat en el Paraguay. El parque se caracteriza por sus arroyos cristalinos con caídas de agua y piscinas naturales, así como por su rica flora y fauna.

Se halla sub dividido en 7 zonas de manejo: de uso extensivo, histórica, de uso especial, de recuperación, primitiva y primitiva intangible. Podrá encontrar una descripción de los posibles usos de cada zona en el centro de visitantes que se halla ubicado en la zona de uso intensivo (Área Recreativa).

 parque-nacional-ybycui2

Como llegar:

Para acceder al Parque desde Asunción se sigue la ruta I que va hacia el sur, a Encarnación, se desvia en la ciudad de Carapeguá hacia el este hasta Ybycuí, en esta ciudad se toma un desvio hacia el sur, y por una ruta asfaltada se llega al Parque.

Puede tomar un colectivo desde Asunción (Empresa Salto Cristal) que le llevará hasta el lugar.

 

Actividades para los visitantes:

Tendrá la oportunidad de caminar por largos senderos y observar como las rocas, helechos, orquídeas, y demás elementos naturales forman un jardin de gran belleza.

Cuenta con un área de recepción con un sitio de camping y vestuários para turistas. A unos kilómetros de distancia está el famoso salto de Mbocaruzú.

Desde el área del camping, un sendero de 900 metros nos lleva al Salto Guaraní  en el Arroyo Mina, mientras que outro sendero de unos 3km. sigue la parte inferior del arroyo a la cascada del Salto Escondido. Este sendero es delgado y rocoso, pero merece ser recorrerlo para ver algunas aves maravillosas, también en el recorrido nos acompaña una variedad de mariposas multicolores, sobre todo en los alrededores del Arroyo Mina, el cual en sus 14 estaciones nos muestra el Salto Minas, el muro de piedra, la piedra hacha, el acantilado del miedo, varios nacientes de agua, una piscina natural y una vegetación exuberante.

Algunos saltos más: Kuñataí, Karaimí, entre otros.

También, dentro del Parque Nacional Ybycuí hay un sector histórico que contiene las ruínas de la primera fundición de hierro en América del Sur, conocida como La Rosada (1850). Allí hay un museo que contiene los materiales que se construyeron en La Rosada en la Guerra de la Triple Alianza.

Apesar de la falta de inversiones para el mejoramiento del lugar, este ofrece los servicios básicos.

Aprovechando a visita al lugar, podría pasar por la ciudad de Ybycuí, (unos 15 km del lugar) pintoresca con casas coloniales, iglesia, paseo central y jardines llenos de historias.

Entre los lugares de albergue en la ciudad está el Complejo Turístico Social y Deportivo Villa América (Tel.: 0534 226275), que cuenta con campo de deportes, modernos bungalows, piletas, restaurante y todas las comodidades. Asimismo, están el Hotel Pytu’u Renda y el Hospedaje La Esperanzas, entre otros, con precios muy accesibles.

 

Ficha turismo

Actividades:

Senderismo, camping, safári fotográfico, rappel, visita al museo La Rosada.

 

Localización:

A 151 km. de la capital Asunción, en el Dpto. de Paraguarí.

Información:

Abierto desde las 07.00-16.00hs. La entrada al lugar cuesta unos 5.000 guaraníes. Se cobra estacionamiento de vehículos: livianos (10.000gs), minibuses (30.000gs), buses (50.000gs).

Teléfono: (0534) 615812.

Galería de fotos

Anuncios