Templo San Buenaventura-Yaguarón

En 1600, los franciscanos encabezados por Fray Alonso de Buenaventura construyen la imponente iglesia que aún se conserva y es una de las más hermosas muestras de las construcciones franciscanas en el Paraguay, majestuosa obra arquitectónica erigida en época de las reducciones franciscanas, en el siglo XVI, es una de las atracciones turísticas que tiene Yaguarón.

La construcción fue iniciada por Fray Alonso de Buenaventura en 1640 y terminada en 1775 con un altar mayor, obra del maestro portugués Juan de Souza Cavadas. Las tintas, preparadas por los indígenas con plantas locales, son todavía brillantes sobre las imágenes talladas en madera. El púlpito es particularmente bello.

El templo, que sigue siendo centro religioso y cultural de la ciudad y de la región, se caracteriza por la sencillez de su exterior, en contraste con la riqueza y exuberancia del interior, rasgo característico de la espiritualidad franciscana; relucen el retablo del altar mayor, el púlpito, altares laterales e imágenes antiguas talladas en madera.

La Iglesia de San Buenaventura está considerada como una de las obras de arte más valiosas del Paraguay, en él se pueden observar impresionantes tallas del siglo XVIII, tales como los finos retablos hechos por Souza Cavadas, se conservan el pórtico columnado, un magnifico púlpito y un confesionario tallado en madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios